Conoce a: Marco Ojeda

Mi vocación nace de mi inquietud y gran pasión por los perros, de la búsqueda para comunicarme de forma profunda con ellos, estar en contacto, “conversar” , comprender y compartir, vivir con perros y no sólo adiestrarlos.

Educación - Comportamiento Canino - Do as I Do

Desde que era un niño, las personas cercanas a mí, decían que me convertiría en Veterinario o algo relacionado con los animales ya que me encantaba estar siempre con ellos. Las personas siempre me preguntan ¿cuándo fue que decidiste trabajar con perros? Fue en 1978 cuando fuimos a visitar a mi abuela que vivía en Los Angeles California, (ella sabía sobre mi fascinación hacia los perros), me platicó que su vecino era un entrenador de perros profesional y me preguntó si quería conocerlo, claro que acepté, él hablaba un poco de español (yo nada de inglés), de la emoción, sólo se me ocurrió preguntarle ¿cómo se le comunica a un perro que se siente? ¿Cuándo se le indica? Él me explicó de una manera muy sencilla, yo quedé impresionado, desde entonces puedo decir que supe que a eso me dedicaría de grande, la vida me llevó para otros lugares y no fue hasta 1999 cuando finalmente dejé lo que en ese entonces hacía y tomé un trabajo que me ofrecieron de asistente en un Hospital Veterinario, para ahí, conocer a mi primer maestro entrenador de perros, ese mismo año había adquirido a mi primer perro Zyanya (Siempre, en lengua Maya), un Labrador Chocolate hembra. Cabe recalcar que mis padres nunca me dejaron tener mi propio perro, pero siempre estuve cerca de ellos.

En el año 2000 tomé mi primer curso de Entrenador de perros profesional.

Asistí a seminarios especializados de: Ring Francés, Schutzhund, Mondio Ring, Perro de protección, Perro Policía, doble propósito, Agilidad, Trabajo de Hombre de ataque, Obediencia y comportamiento canino. Pero, cuando llevaba lo aprendido a la práctica me di cuenta que algo faltaba, las técnicas a las que fui expuesto en ese entonces sólo lograban respuesta por los ejercicios forzados con collares de todo tipo, había algunas excepciones donde el facilitador usaba técnicas amables. Claro que funcionaban, hasta competí en Ring Francés, en México y USA con mi Perro Bacchus Noir R1, trabajé como figurante certificado (por Juez Francés) en nivel 1, fui formador de cachorros y adultos en el club Mont Gris, agitador en algunas competencias oficiales y selectivos de campeonato, también colaboré en la organización de competencias de Ring Francés y Perro de protección, pero…

Fue hasta el año 2006 cuando conocí a Sandra Reimann (Sandy de Ryker k9 de Maryland, USA) la persona que hasta entonces, habría influido en la forma como trabajo con los perros y en mí persona. Ella me enseñó a observar y así como todos los grandes maestros dicen: hay que primero apropiarse del conocimiento dejando que el “objeto” te enseñe sobre él. Y eso he estado haciendo desde entonces, formé un criterio propio.

Para entonces, “colgué los collares” y decidí abrir mi corazón, alma y mente, siendo paciente, observador, disciplinado, introspectivo y sobre todo respetuoso, confiando en mi intuición, cambiando hábitos y poniéndome en las patas del perro (empatía) considerando cómo ellos viven el mundo.

A lo largo de mi labor, he colaborado como asesor con varias organizaciones sin fines de lucro, grupos independientes rescatistas de perros. También como facilitador u organizador de talleres y seminarios con otros ponentes, para entrenadores caninos, en Colima COL, Chihuahua Chi, Michoacán MIC, Guanajuato GTO, Guadalajara JAL, Monterrey NLE, Aguascalientes AGS, Sayulita NAY, Bahia de Jaltemba NAY, Pto. Vallarta JAL, CDMX, Toluca MEX, Playa del Carmen ROO, Saltillo COA, La Paz BCS México, tanto en Español como en Inglés.

Hoy en día existe más información y es muy confuso leer a tantos autores, recetas rápidas al por mayor y menos tiempo para que las personas compartan con su perro, eso sembró en mí, la iniciativa para desarrollar más mis habilidades, con el tiempo he ido colaborando con otros educadores y desarrollando varios talleres interesantes para lograr ayudar a estos perros y a sus humanos. 

Y llegó Do as I Do…

Antes de Do as I Do  creía que ya había conocido todos los medios para comunicarme de manera más profunda con los perros, que nada mas necesitaba refinar detalles y claro que si, pero este método ha abierto para mí, un nuevo capitulo y seguro lo hará para muchas más personas.

“Do As I Do” es un nuevo método de entrenamiento basado en las habilidades cognitivas sociales de los perros, particularmente, en su habilidad imitativa. Donde el dueño se convierte en el modelo de su perro, o sea que con el protocolo Do as I Do, el perro aprende a imitar las acciones del propietario, así que se le podrán adiestrar nuevas acciones simplemente demostrándoselas. 

Ver video de muestra.

Ver video sobre cómo se aplica Do as I Do en la vida cotidiana.

Al día de hoy colaboro con la Dra. Claudia Fugazza, desarrolladora del método de adiestramiento Do as I Do.

Viajo por todo el país, realizo asesoría personalizada en hogares y esto me ha llevado a lugares como Puerto Rico y próximamente a Lima Perú.

Vivo en Guadalajara Jalisco, México con mi familia humana, perruna y gatuna. Sigo leyendo publicaciones , asistiendo a seminarios,  aprendo todos los días de los perros, sobre ellos, otras personas y de mí.

Marco Ojeda Vivir con Perros

“Si pudiéramos mirar el corazón del otro y entender los desafíos a los que cada uno de nosotros se enfrenta a diario, creo que nos trataríamos los unos a los otros con más gentileza, paciencia, tolerancia y cuidado”.                                                          

-Grupo Piensa Diferente. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre Mi

Todavía no están habilitadas muchas secciones, una disculpa.

Pin It on Pinterest

Share This