vivir con perros

El hueso Vomer

Marco Ojeda, Vivir con perros

6 de Diciembre 2013

“Como nosotros vemos el mundo, los perros lo huelen.”    -Alexandra Horowitz Inside of a Dog.

 

El hueso Vomer realmente es la descripción del pequeño hueso de la nariz donde las células sensoriales descansan.

Este órgano Vomeronasal fue descubierto primero en reptiles, lo que realmente hace es procesar información química, es algo así como un filtro… estos químicos son feromonas, sustancias del tipo hormonal son despojadas por un animal y percibidas por otro de la misma especie y usualmente incita una reacción especifica, así como “ya estoy lista o listo para procrear”. Se puede encontrar feromonas en fluidos; La orina particularmente es un medio que facilita el que llegue esta información.

El Hueso Vomeronasal la razón porque la nariz del perro esta mojada, estando situado en un lugar muy escondido y obscuro, las partículas les es muy difícil llegar ahí, entonces la nariz mojada permite “ATRAPAR” partículas del medio ambiente, teniendolas ya pegadas ahí y con una buena aspirada todo empieza a procesarse. Woof!!!

 

Solemos prohibir al perro lamer la orina de otros perros u otras partes, los hemos visto levantar la nariz, meter la nariz en nuestro trasero o delantero y echar una buena aspirada, solemos regañarlos porque nos da asco, nos sentimos incomodos, nos da pena por que se lo hizo a nuestra visita, pero piensa en no desanimalizar a tu perro, respeta lo que es.

 

Está claro que no es higiénico si después de embarrar la nariz en orines, excremento, basura, un animal muerto, los queremos besar, pero, ¿Qué no es importante dejarlos ser perro? Ellos viven el mundo de esa forma, entonces antes de darle su besito de buena noche, saca una toallita higiénica, limpiale el cachete o nariz y plantale uno, woof!!!!

 

El Hueso Vomer… es parte de Vivir con Perros

 

Notas de: Alexandra Horowitz en Inside of a Dog

Perros callejeros, Zapopan, Jalisco, México.

Photograph by Marco Ojeda Vivir con perros

“Este órgano Vomeronasal fue descubierto primero en reptiles, lo que realmente hace es procesar información química, es algo así como un filtro…”

Pin It on Pinterest

Compartir es dar

Compartiendo este post ayudas a que otras personas que están enfrentando una situación difícil con su perro puedan darle una oportunidad, la mayoría cree que su perro ya no tiene remedio pero eso es erróneo, en mi experiencia sólo un porcentaje mínimo no lo logra, pero eso depende de varios factores. Cada caso se trata diferente y los resultados varian según los individuos involucrados.